EL ADVERBIO


1. CONCEPTO

Es la palabra o forma gramatical invariable que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional o de una oración.
Es una categoría gramatical heterogénea, caracterizada por su invariabilidad, con algunas excepciones, ya que muchos adverbios pueden admitir morfemas de sufijación; ejemplo: de ahora, ahorita. Carecen de morfemas de concordancia con otros elementos de la oración; ejemplo: Luisa está mal. Los niños están mal educados.

2. CLASIFICACIÓN

  • Adverbio de tiempo: Luego, ahora, antes, después, ayer, hoy, mañana, entonces, tarde, temprano. Todavía, aún, mientras, siempre, pronto.
  • Adverbio de lugar: Cerca, lejos, junto, aquí, allí, arriba, abajo, fuera, alrededor, allá, ahí, adelante, encima, dentro, detrás, debajo, atrás.
  • Adverbio de modo: Bien, mal, así, despacio, deprisa, aprisa, regular, apenas, mejor, peor, gratis... Y la mayoría de los terminados en -mente: lentamente, rápidamente, felizmente.
  • Adverbio de cantidad e intensidad: Más, menos, poco, bastante, demasiado, muy, mucho, apenas, casi, medio, algo, nada, suficiente.
  • Adverbio de afirmación: Sí, también, ciertamente, claro, desde luego, en efecto, asimismo, seguro, seguramente, indudablemente, verdaderamente, efectivamente.
  • Adverbio de negación: no, nunca, jamás, tampoco.
  • Adverbio de duda: Acaso, quizá (o quizás), tal vez, probablemente, posiblemente.
  • Adverbio de orden: Finalmente, sucesivamente, seguidamente, últimamente, anterior, posterior, respectivamente.

Junto a esta clasificación, hay que señalar otra que obedece a criterios funcionales:

  • Adverbios demostrativos: aquí, entonces, ahora, así, luego, tal, tanto.
  • Adverbios relativos: donde, como, cuanto, cuando.
  • Adverbios interrogativos: cuándo, dónde, cómo, cuánto, qué.

3. LOCUCIONES ADVERBIALES

Las locuciones o frases adverbiales son una serie de formas lingüísticas múltiples que han quedado en el uso de la lengua como expresiones fijas y que adquieren la función y valor del adverbio: a escondidas, a hurtadillas, a ciegas. En muchas ocasiones están compuestas por una preposición unida a sustantivos, adverbios o adjetivos: Enfrente, encima, despacio, debajo, acaso, adentro. Si se consideran estas unidades como adverbios, no hay ninguna razón fundada para no aceptar otros grupos análogos separados gráficamente: A oscuras, de pronto, a duras penas, de frente, de súbito, por fuera, a bulto, a tientas, a regañadientes, en secreto, en particular.

PRÁCTICA DEL ADVERBIO    [-- CLIC AQUÍ PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS --]

 Morfología

Search

Síguenos en Facebook

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir todas las publicaciones:

Con tecnología de Blogger.

Visitas a "Te comunico más"