¿Cómo investigar para un Debate?

Material para el Docente  [-- LEER MÁS... --]
I. ¿Dónde investigar?

Ahora bien, es importante saber en qué contexto investigar. La investigación puede realizarse en forma “presencial o no presencial” por los estudiantes, es decir, estando presentes en la sala de clase o en sus horas de libre disponibilidad. También se puede desarrollar una investigación en forma “sincrónica y no sincrónica”, esto es, el docente junto a sus estudiantes colaborativamente y en las mismas horas de clase; o bien, los estudiantes acuden a las fuentes de información fuera del establecimiento independientes de la guía del docente, clasificando y procesando la información en clases posteriores.

a) Formato de investigación sincrónico y presencial:
En la misma clase
El docente dependiendo del tipo de taller que quiere ejecutar puede optar por desarrollar la investigación durante la misma clase. Para este fin es necesario haber avisado con anterioridad a los estudiantes de la actividad, para posibilitar que estos traigan material pertinente. Es recomendable reunir a los estudiantes en grupos para que compartan material y discutan su relevancia.

b) Formato sincrónico no presencial
En todo el establecimiento
Otra modalidad es usar la capacidad instalada del establecimiento para desarrollar la investigación. Un establecimiento educacional consta con muchas instancias y personas que pueden aportar con sus conocimientos al debate. Incluso algunos profesionales del establecimiento podrían participar eventualmente como respaldo testimonial de algún caso debatido por la clase. Los estudiantes durante la clase pueden salir de la sala y visitar –como en una competencia contra el tiempo-, la biblioteca u otros recursos disponibles en el liceo. Consultar material bibliográfico, los diarios del día, realizar entrevistas para usarlas como testimonio real, etc.

c) Formato no sincrónico y no presencial
En un lapso de tiempo previamente pactado (una semana, 15 días, un mes)
Esta es la forma tradicional de investigación que permite al docente planificar una investigación completa y más profunda de los datos que solicita para una defensa de postura.

II. ¿Cómo guiar la investigación?

En lo relativo a las formas de guiar la investigación, tenemos distintas estrategias:

a. Entregar información: el docente entrega el material necesario, fotocopiado, o resumido, para facilitar la tarea de los estudiantes.
b. Entregar bibliografía de consulta: El docente se limita a entregar una bibliografía a los estudiantes y estos tienen la responsabilidad de buscarla en bibliotecas y otras fuentes de documentación a las que tengan acceso.
c. Guiando fuentes de investigación: El docente no entrega datos bibliográficos a sus estudiantes pensando en motivar el desempeño autónomo de la investigación. Sólo se limita a recomendar fuentes de investigación, acotando si es necesario las fechas y lugares donde pueden buscar.
d. Dejando la investigación en manos de los estudiantes: El docente sólo entrega la proposición de debate y deja en manos de los estudiantes la investigación y la búsqueda de fuentes fidedignas y la clasificación de la información.

ÍNDICE DE TEMAS DE COMUNICACIÓN   [-- IR AL ÍNDICE... --]

Search

Síguenos en Facebook

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir todas las publicaciones:

Con tecnología de Blogger.

Visitas a "Te comunico más"