Plan Lector

Lee el listado de obras del Plan lector 2015 y elige una que sea de tu agrado; según el pequeño resumen que se te presenta. Luego llena el formulario y dale clic en el botón enviar.



LISTADO DE OBRAS DEL PLAN LECTOR

1. "Tutupaka Llakkta o el Mancebo que venció al Diablo"
     - Género literario: Narratico
     - Especie Literario: Cuento largo
     - Número de páginas: 50
     - Género: Leyenda popular
     - Argumento: Trata de la historia de un joven que le gustaba los juegos de azar. Un día apostó con un arriero que encontró en el camino. El arriero era el Diablo que había tomado apariencia de humano, recuperó todo lo que había perdido y le ganó todo al joven. El diablo le ordenó que fuese a su pueblo de Tutupaka para que le sirviece. En su pueblo el joven conoció a las hijas del Diablo, enamorando a una de ellas...

2. "El ahigado de la Muerte"
     - Género literario: Narratico
     - Especie Literario: Cuento largo
     - Número de páginas: 50
     - Género: Mágico maravilloso
     - Argumento: Don Benedicto tuvo tres hijos, al último lo llamaron Saúl, al momento de buscar quien sea su madrina, no había nadie que se ofreciese y ya estaba por comenzar la ceremonia. Una viejecita envuelta toda en un negro pañolón, que pasaba por la iglesia se ofreció, los padres aceptaron sin pensar que era la propia muerte. Así los padres regresaron a la casa meditabundos. ¿Qué sería de este niño? Que tiene como madrina a la propia Muerte…

3. "El rey de la montaña de oro"
     - Género literario: Narratico
     - Especie Literario: Cuento largo
     - Número de páginas: 40
     - Género: Mágico maravilloso
     - Argumento: Josué se paseaba rezando y pensando por la playa, vio a lo lejos una barca que se acercaba a la costa, pero con el raro detalle de que se movía sola, sin piloto ni remeros. Esta se detuvo junto a él, y a nadie logró ver allá en la tal embarcación. Pero de pronto sintió como un cosquilleo en sus brazos y enseguida escuchó una vocecita sobre sus hombros. Jaime acercó su oreja hacia el enanito y le oyó decir: “Vengo a proponerle un negocio. Si Ud. dentro de 20 años me regala a su hijito que ahora tiene un año, para que yo me lo lleve a sacrificarlo para que salve una vida, yo me comprometo a devolverle su barco con las telas, y su almacén y su casa”. A Josué le pareció fácil el negocio: se trataba de aguardar veinte años y en ese tiempo él se podía morir o el enanito desaparecer. Después de 20 años el enanito regresó a llevarse al hijo…

4. "Juanito y Juanón"
     - Género literario: Narratico
     - Especie Literario: Cuento largo
     - Número de páginas: 50
     - Género: Cuento popular
     - Argumento: Había dos primos hermanos del mismo nombre. Juanón tenía dos caballos, y Juanito un burrito. Juanón era malo y codicioso, se aprovechaba de Juanito, quien le aceptó hacer un trato con él, en donde salía perdiendo.
Un Juanito buscó alguna choza para refugiarse durante la noche, y  al fin vio un chorrito de humo que salía de una casa grande allá entre el monte. Se dirigió allá y llamó a la puerta. Salió a recibirle una mujer de aspecto tenebroso y al oírle pedir hospedaje le grito: “Aquí  no se osada a nadie. No sabe que esta es la casa del bandolero Sangraverde?”…

5. "Los tres pelos del Diablo"
     - Género literario: Narratico
     - Especie Literario: Cuento largo
     - Número de páginas: 50
     - Género: Maravilloso de origen mitológico
     - Argumento: La historia cuenta la profecía de un chico pobre, que está predestinado para casarse con una princesa. El rey, su padre, hace de todo para librarse del chico desde que era pequeño. Él termina casándose con la princesa en ausencia del rey. Este, al regresar insta a ir al infierno y regresar con tres pelos del cabello del Diablo. Para llegar al infierno, el joven debería pasar por dos ciudades amuralladas y atravesar un río. Los centinelas de las ciudades y el barquero le propusieron tres problemas a resolver. Prometió resolverlos en el regreso. Llegando al infierno …

Search

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir todas las publicaciones:

Con tecnología de Blogger.

Visitas a "Te comunico más"