GÉNERO LÍRICO

Material para el Docente [-- LEER MÁS... --]
Es la poesía que expresa el mundo interior del poeta, emociones, esperanzas tristezas; estimuladas por hechos externos de la vida cotidiana a la que el poeta viste y reviste con los lenguajes de la fantasía y el color sentimental.
Género lírico, género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración, o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Su forma es el verso, que hacen en conjunto una estrofa.

1. LA POESÍA.
La poesía es un modo de expresión literaria fundamental basada en la introspección (Observación que uno hace de su propia conciencia con fines especulativos) (mirar en su interior y expresar lo observado). Ejemplo:
“Cultivo una rosa blanca”
Cultivo una rosa blanca,
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca. 
(José Marti)

2. EL VERSO.
Palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia, según reglas fijas y determinadas. El verso en forma elocutiva tiene caracteres propios, licencias y reglas: medida, ritmo y rima.
- Medida. Es el determinado número de sílabas.
- Ritmo. Armonía debido a la distribución de acento y pausas.
- Rima. Igualdad o semejanza de las cadencias o sonidos finales.

3. ESTROFA.
 Conjunto de versos.

4. ESPECIES LÍRICAS:
- La Oda. El poeta canta con admiración, sentimiento o asombro que le ha causa la acciones heroicas, virtudes de las personas o hechos sobrenaturales. Ej: “Oda Pindaurica a Grau”

“Oda al autor del mar” de Mariano Melgar

¡Que grande, que estupenda maravilla!
Asombroso crear! El pensamiento
Se abisma.... ¡Oh, elemento!
¡Oh, grandeza en que brilla
Sin poderse borrar, en sumo grado
La grandeza del Dios que la ha creado!

El mar inmenso viene todo entero,
Ya parece tragarse el continente,
Aviva su corriente,
Y en eterno hervidero
Choca, vuelve á chocar: ya sobre el mundo
Mayor que el primer golpe dá el segundo!

Porque una peña firme le resiste,
Contra ella va, la mina, la combate;
Si su furor rebate,
Con furor nuevo insiste,
De un salto dan sus aguas en la peña,
Y un salto á otro más algo las empeña.

En su batir, de ruido el aire llena;
Con un alma eternal vivir parece;
Si se estrecha, si crece,
Susurra siempre y truena;
Y en las colinas que le ven temblando
De una á ora el eco corre retumbando…

- La elegía. Especie del género lírico en la que el poeta canta llorando la pérdida de algo preciado o querido. Ej.: “Coplas a la muerte de su padre”
Elegía III de Mariano Melgar

…Yo perdí a Silvia , y en su dura ausencia
De mil recelos me hallo combatido;
Mas que a la Parca temo de su efecto
Cualquier desvió.

Yo perdí a Silvia por injustas tramas
Que me formaron viles enemigos,
Sin que algo impuro procurase nunca
Mi afecto fino.

Mas que en ser libre me gozaba en verme
Esclavo suyo, de amor cautivo;
Y el verme lejos de pasión tan dulce
Es mi martirio.

Salir no puedo de esta horrible cárcel;
Aquí me matan bárbaros caprichos:
mas no me matan, que para mas pena
Infeliz vivo.

Yo perdí a Silvia ¿Que mayor tormento?
Toda mi dicha fue su amble hechizo;
Y en ella sola todo con su ausencia,
Todo he perdido.

¡Ay Silvia miá! ¿Que mayor tormento?
Toda mi dicha fue su amable hechizo;
Y en ella sola, todo con su ausencia,
Todo he perdido.

¡Ay Silvia miá Yo perdí tu vista;
Ya es llorar solo todo mi destino;
Sin que en mi llanto quede mas consuelo
Que el llanto mismo…

- Epigrama: Especie del género lírico que trata temas festivos con intención de broma y buen humor. Ej.: “Un Peinado”, “La nariz” de Felipe Pardo y Aliga.
“La nariz” de Felipe Pardo y Aliga

Érase una nariz que andaba sola,
érase una nariz como un trinquete,
érase una nariz cual gallardete
que en encumbrado mástil se enarbolaba.

Nariz que en otra parte fuera cola,
más nariz que a un mortal toca y compete,
nariz que por azar de resoplete,
un destino agarró por carambola.

Nariz que en el consumo de pañuelos
ocasiona a su dueño grave costo,
y al mismo Ovidio causaría celos…

- Epístola. Es una carta en verso. Ej.: “Belardo de Amarilis”

- La Canción. Es la especie del género lírico de contenido amoroso, delicado y afectivo. Ej.: “A una dama presentándole flores”
Poema 15 de Pablo Neruda
Me gustas cuando callas...

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

- El madrigal. Breve composición de corte afectuoso, su tema principal es el amor. Ej.: “Ojos claros”
RIMAS de  GUSTAVO ADOLFO BECQUER
 XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...
¡hoy creo en Dios!

XXIII
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

- Soneto. Palabra de origen italiano (diminutivo de sonus, 'tono', 'sonido')  nombre de una melodía breve y ligera, una cancioncilla. Es la combinación estrófica de 14 versos endecasílabos, que forman dos cuartetos y dos tercetos. Ej: “A Cristo Crucificado”
Soneto a Silvia de Mariano Melgar

Bien puede el mundo entero conjurarse
Contra mi dulce amor y mi ternura
Y el odio infame y tiranía dura
De todo su rigor contra mí armarse;

Bien puede el tiempo rápido cebarse
En la gracia y primor de su hermosura,
Para que cual si fuese llama impura
Pueda el fuego de amor en mí acabarse;

Bien pueda en fin la suerte vacilante,
Que eleva, abate, ensalsa y atropella,
Alzarme o abatirme en un instante;

Que al mundo, al tiempo y mi varia estrella,
Más fino cada vez y más constante,
Les diré: "Silvia es mía y yo soy de ella".

ÍNDICE DE TEMAS DE COMUNICACIÓN   [-- IR AL ÍNDICE... --]