SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE




EJEMPLOS DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
1. Cuando surge del contexto y responde a una necesidad de aprendizaje:

Los alumnos de la I.E Pio XII consumen alimentos con bajo nivel nutricional como fideos, galletas, chizitos, etc.; dejando de lado los alimentos que se producen en la comunidad como papa, olluco, oca, leche, queso; lo que hace necesario desarrollar en los estudiantes una conciencia nutricional para que consuman alimentos de la localidad con alto valor nutricional.

2. Cuando surge de un contexto cultural:

En la provincia de Arequipa, se celebra la Festividad de la “Virgen de Chapi”, festividad donde asisten personas de diferentes partes del Perú y del extranjero, quienes participan en actividades como: la peregrinación, misa central, procesión, ofrendas, subastas y otros demostrando de esta manera su fe religiosa. Ante la proliferación de actividades que no tienen relación con el propósito de esta festividad, es necesario sensibilizar a las personas de estas comunidades promoviendo su identidad y valores religiosos.

3. Cuando surge de un campo temático:

Las competencias en Ciencia y Ambiente que presenta el DCN, nos indica a desarrollar capacidades relacionadas al cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente. Después del recreo, en la I.E. Pio XII - Arequipa, se observa en el patio y los jardines residuos sólidos (envases descartables de gaseosas) y residuos orgánicos (cáscaras de frutas diversas); los servicios higiénicos se encuentran sucios por el uso inadecuado de los inodoros, el cual podría originar enfermedades respiratorias e infectocontagiosas. Por lo que se hace necesario que los estudiantes desarrollen hábitos de higiene, indaguen sobre las enfermedades infectocontagiosas que puedan suscitar, patrones de conducta, conservación del medio, reciclaje de residuos sólidos y orgánicos.

4. Cuando surge de un acontecimiento (natural o social)

En la ciudad de Arequipa las fuertes lluvias trajeron como consecuencia el embalse del río Chili y el deslizamiento de rocas, afectando la carretera, la cual tuvo que ser declarada en emergencia. Este hecho hizo imposible la comunicación vial entre otras ciudades, lo que generó diversos problemas, tales como: el alza de precios de los productos de primera necesidad, el alza de los precios de los pasajes y otros. Entonces a las estudiantes de la IE Pio XII - Arequipa se les propone el reto de elaborar trípticos informativos con la intención de concientizar a los estudiantes y a la población en general sobre los efectos de los desastres naturales y la importancia de su prevención.

Search

Suscríbete

Ingresa tu correo electrónico para recibir todas las publicaciones:

Con tecnología de Blogger.

Visitas a "Te comunico más"