Sesión de Aprendizaje de Comunicación_Exposición de temas 2

Sesión de Aprendizaje Nº 14/UNIDAD_01
Título: "Expongo mi tema-2"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 014   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
    1. Grado: PRIMERO “D”
  2. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  3. Contenido Temático: Exposición académica-Segunda parte
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Lectura de reflexión: Escuchan la narración del cuento.
- Lluvia de ideas sobre el mensaje de la narración rescatando un valor a trabajar en la presente sesión y respetando la opinión de sus compañeras.
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Te llamaron la atención los temas expuestos por tus compañeros el día anterior? ¿Qué técnicas de ponencias utilizadas por tus compañeros el día anterior imitarías? ¿Fueron convincentes tus compañeros cuando exponían?
- Diálogo abierto sobre los ítems, a manera de introducción al tema.
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Recomendaciones por parte del docente de cómo se desarrollará la presente sesión de aprendizaje: Orden de ponencias, qué criterios se evaluarán (Recursos no verbales), tiempo de cada ponencia.
- Indicaciones para el auditorio: Los receptores estarán atentos a cada ponencia, no interrumpirán al disertante y podrán hacer alguna interrogante culminada la ponencia del estudiante.
- Se dará unos minutos a los estudiantes, para que preparen y realicen algunos ajustes de último minuto, tomando en cuenta lo aprendido en sesiones anteriores, recursos no verbales.
- EXPOSICIÓN DE TEMAS 02: Evalúa el control de la voz, el cuerpo y la mirada en la exposición académica respetando las limitaciones expresivas de sus semejantes.
 Saludo y apertura de la tanda de exposiciones
 Presentación del primer ponente
 Primera exposición: El estudiante expondrá el tema libre que ha elegido y desarrollado anteriormente, aquí el estudiante hará gala básicamente el uso de los recursos no verbales.
 Culminada la ponencia se pasará a las interrogantes por parte del auditorio, despedida con un voto de aplausos y presentación del siguiente expositor… y así sucesivamente con los expositores restantes.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Diálogo abierto sobre la importancia de usar los recursos no verbales en su comunicación diaria o coloquial.
- Los estudiantes expresan lo que aprendieron respecto al uso de los recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas. El profesor indica que tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante las exposiciones de las siguientes sesiones.
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí?
Ficha
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA

Redacta un comentario de los temas expuestos que más te hayan llamado la atención.
V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Expresión oral3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca