Sesión de Aprendizaje Comunicación_Los signos de puntuación

Sesión de Aprendizaje Nº 10/UNIDAD_01
Título: "Utilizando las pausas en la redacción"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 010   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: PRIMERO “D”
  3. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Los signos de puntuación
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.2.1. Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Observan en la pizarra las dos oraciones que el docente ha escrito: No, llegó tarde. No llegó tarde.
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Qué significa cada oración y qué diferencia existe entre ellas? ¿Qué pasaría si cuando leemos no utilizamos los signos de puntuación? ¿Utilizas la coma elíptica y la dasambigüizadora?
- Diálogo abierto sobre los ítems, a manera de introducción al tema. El docente indica que esta sesión está orientada precisamente a conocer el uso correcto de los signos de puntuación:
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Cada estudiante recibe el listín que contiene todas las reglas de uso de los signos de puntuación con una serie de ejemplos.
- Leen con atención las reglas de uso de los signos de puntuación, comprendiendo el mensaje.
- APAREAMIENTO: Analizan cada uno de los ejemplos de uso de los signos de puntuación y los relacionan con la regla que corresponda, escribiendo dentro del paréntesis el número de regla que le corresponda.
- Diálogo abierto a nivel de aula, en donde el docente da a conocer la relación correcta de las reglas de los signos de puntuación y aclara las dudas que se vayan presentando.
- TRABAJO INDIVIDUAL: Utilizando la información sobre el tema que han elegido para su exposición, lo revisarán y aplicarán los signos de puntuación correctamente.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- AUTOEVALUACIÓN: Revisará cómo ha utilizado los signos de puntuación en la redacción del contenido del cuaderno de teoría y el de práctica.
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Ficha
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA


V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Producción escrita2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.2.1. Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca