Sesión de Aprendizaje_Representación teatral_13-4

Sesión de Aprendizaje Nº 13/UNIDAD_01
Título: "Puesta en escena"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 001   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: CUARTO “D”
  3. Duración: __/04/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Representación teatral: Ejecución
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Se afirman los acuerdos de convivencia para el propósito de la sesión.
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo se sienten? Considerando que a lo largo de las sesiones se han preparado para llegar al término de la unidad y responder a la pregunta de la situación significativa: El lenguaje nos permite comunicarnos con los demás, pues expresamos con nuestra voz y con nuestro cuerpo. ¿La forma de comunicarnos y de interactuar con los demás favorece nuestras prácticas de convivencia?
- Lluvia de ideas sobre el mensaje de la narración rescatando un valor a trabajar en la presente sesión y respetando la opinión de sus compañeras.
Lectura
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- El docente realiza el sorteo para establecer los turnos de presentación de cada grupo. Recuerda a los estudiantes respetar los acuerdos de convivencia.
- El docente, decide si utiliza una rúbrica o lista de cotejo para evaluar la presentación de los estudiantes en la puesta en escena. Se considerando el tiempo de duración y el ensayo realizado en la sesión anterior.
- Se puede realizar la grabación de las presentaciones, como insumo para ser revisado y mejorar los procesos a favor de nuestros estudiantes.
- Se da unos minutos a los grupos para realizar los últimos ajustes y así puedan colaborar en el orden.
- El grupo 1, da inicio a la puesta en escena. Los demás estudiantes asume el papel de público. Luego, continúa el grupo 2 y así sucesivamente.
- Se sugiere considerar el número de grupos y el tiempo dispuesto a fin de lograr la presentación de todos de acuerdo a lo previsto.
- Al concluir la participación de todos los grupos, el docente felicita a los estudiantes y resalta los aciertos.
Guión teatral
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Guión teatral
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA

Fotocopia el guión teatral elaborado y representado por el grupo, lo guarda en su portafolio.
V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Expresión oral3. Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.3.1. Complementa su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a sus normas culturales. Ficha de observación
Arequipa, abril del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca