Sesión de Aprendizaje de Comunicación_Elaboración del guión teatral

Sesión de Aprendizaje Nº 05/UNIDAD_01
Título: "Recursos y técnica teatral: elaboración del guion teatral e imprevisión"
RECURSOS:
- ...
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: Sesión de Aprendizaje Nº 005   [-- Descargar --]
I. DATOS INFORMATIVOS
  1. Área: Comunicación
  2. Grado: CUARTO “D”
  3. Duración: __/03/2016 (2 horas)
  4. Contenido Temático: Recursos y técnica teatral: elaboración del guion teatral e imprevisión
II. APRENDIZAJES ESPERADOS

CompetenciasCapacidadesIndicadores
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando un vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.2.1. Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EtapasProcesos pedagógicos y cognitivosRecursos
INICIO
(15 minutos)
Problematización
Ubicación y
organización Motivación
Saberesprevios
- Realizan las actividades permanentes: Saludo y oración.
- Escuchan un fragmento del “Caballero Carmelo” de Mi novela favorita (5 minutos).
- Responden a las siguientes preguntas: ¿Cómo te imaginas que son los personajes? ¿Los diálogos de los personajes en dónde están escritos? ¿Se puede utilizar los guiones de Mi novela favorita en una dramatización?
- Lluvia de ideas sobre el mensaje de la narración rescatando un valor a trabajar en la presente sesión y respetando la opinión de sus compañeras.
Lectura
Audio
DESARROLLO (60 minutos) Observación
Acompañamiento
Retroalimentación
- Se organizan los equipos de trabajo y proceden a plantear su plan de escritura. Para ello, se les recuerda los procedimientos a seguir:
- Identificar la situación tomada de la vida cotidiana, evaluar si está vinculada a los problemas de convivencia de los adolescentes y cómo se plantea el argumento de la historia.
- Plantear el rol de los personajes, es decir la caracterización física y psicológica. Éstos deberán figurar en una lista al inicio del guion de teatro en orden de mayor a menor importancia.
- Seguir la secuencia básica:
- Planteamiento: Se da a conocer quién es el protagonista, qué quiere y de qué trata la historia.
- El nudo: Se confrontan los obstáculos que se interponen entre el protagonista y su objetivo. Los conflictos se presentan poco a poco de manera creciente hasta llegar a un límite.
- El desenlace: El momento desencadenante, el clímax, es decir, el momento en que el protagonista se enfrenta con el problema y encuentra o no la solución a la situación. El final es más atractivo cuando es inesperado y sorprendente.
- Comienza a construir el Acto 1, Escena 1, construyendo los diálogos entre los personajes y anotando las acotaciones entre paréntesis sobre las acciones, escenario, decorados y otros que se consideren. Si durante la escena algún personaje se retira o entra, indique entre paréntesis "Se retira" o "entra", seguido del nombre del personaje. Se trabajarán tres actos como mínimo.
- Utiliza un ojo crítico al hacer la lectura del guión. Revisa todo, añade, suprime, reescribe antes de que se ponga en escena.
Pizarra
Plumones
Listín
CIERRE
(15 min.) Meta cognición Evaluación
- Se hace una concientización de lo trabajado y su aplicación a la vida diaria.
- Metacognición: ¿Qué aprendí? ¿Qué aprendimos hoy? (competencia, capacidades e indicadores) ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué nos sirve lo aprendido? ¿Qué podemos mejorar la próxima vez que hagamos una actividad similar?
Fanzine
IV. TAREA A TRABAJAR EN LA CASA


V. EVALUACIÓN

CompetenciasCapacidadesIndicadoresInstrumentos
Producción escrita2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.2.1. Escribe variados tipos de textos sobre temas especializados con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Ficha de observación
Arequipa, marzo del 2016.
______________________
   Profesor Bonifacio Vilca