Proyecto horas adicionales-Secundaria 2016

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Gerencia Regional de Educación : Arequipa
1.2. Unidad de Gestión Educativa Local: Arequipa Sur
1.3. Institución Educativa
1.4. Nivel : Secundaria Menores
1.5. Turnos : Mañana – Tarde
1.6. Director
1.7. Sub Director
1.8. Profesores : Docentes nombrados

II. BASE LEGAL

Ley Nº 28044 - Ley General de la Educación.
Ley Nº 29944 – Ley de Reforma Magisterial (Novena Disposición Complementaria, Transitoria y Final).
Decreto de Urgencia Nº 002-2014 - Dictan medidas extraordinarias y urgentes adicionales en materia económica y financiera para estimular la economía nacional.
Decreto Supremo Nº 011-2012-ED - Reglamento de la Ley General de Educación.
Decreto Supremo Nº 225-2014-EF - Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, a favor de diversos pliegos.
Resolución Ministerial Nº 572-2015- MINEDU que aprueba las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2016 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica”.

III. OBJETIVOS

Objetivo general:

Garantizar un incremento de la jornada laboral a veintiocho horas semanales del profesor nombrado de educación secundaria coherente con las actividades focalizadas de trabajo pedagógico, con permanencia efectiva en la Institución Educativa para lograr la nivelación de los estudiantes y culminación oportuna de la educación básica.

La finalidad y objetivos específicos de las actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes: 2 horas pedagógicas, que incrementa a 26 horas la jomada laboral.

4.1. Realizar un diagnóstico acerca de las características favorables y desfavorables para el aprendizaje del estudiante.
4.2. Desarrollar una planificación de estrategias didácticas contextualizadas a la realidad y necesidad identificada a través del diagnóstico inicial.
4.3. Fortalecer los aprendizajes promoviendo estrategias para la cobertura plena de los aprendizajes de los estudiantes, con el propósito de reducir la repitencia y el fracaso escolar, procurando la permanencia, egreso y logro de aprendizajes.
4.4. Ejecutar y evaluar el reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades formando grupos de trabajo por docente.
4.5. Elevar el logro de aprendizajes de los estudiantes mediante la complementación y reforzamiento pedagógico a través de la elaboración y desarrollo de actividades y materiales.
4.6. Coordinar con los padres de familia y la organización institucional, actividades que vinculan la labor educativa con la comunidad y a su vez, estas refuercen, los aprendizajes.
Diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación del reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes: 1 hora pedagógica.
4.7. Coordinar el diseño, programación, actividades y estrategias a trabajar a nivel de área con permanencia en la institución educativa.
4.8. Evaluar el programa de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes.
Acompañamiento socio-afectivo y cognitivo: 1 hora pedagógica, que incrementa a 28 horas la jomada labora.
4.9. Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección positiva, en coordinación con los padres de familia.

IV. RESPONSABLES

Docentes nombrados del nivel secundario, en coordinación con la Dirección y Subdirección:

  • Vilca Flores, Bonifacio
  • ...
V. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Hoy en día vivimos en una sociedad de competitividad y de competencia en la cual en todo momento tenemos que tomar decisiones, superar dificultades, aceptar y enfrentar retos, etc.
Muchas veces a los jóvenes estudiantes cuando egresan de su institución educativa se le abre las puertas de la sociedad, enfrentándose a un mundo para el que muchas veces no han sido preparados; y esto produce en ellos frustraciones, decepciones, etc. que no saben superar.
Para ello hay que prepararnos para el futuro, viviendo el presente, aceptando nuestras limitaciones y explotando al máximo nuestras habilidades y capacidades; aprendiendo a usar de manera óptima el tiempo, organizando las actividades y quehaceres diarios. Y esto ayudará de forma significativa alcanzar las metas y objetivos trazados, logrando así formación integral.
Con la finalidad de fomentar el deseo de superación y una formación integral de estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades, se llevará a cabo el proyecto Reforzamiento de los aprendizajes: “Hacia una formación integral”-2016.

Proyecto horas adicionales: Reforzamiento, nivelación-Secundaria 2016   [ Descargar ]
Horario y Cronograma 2016 [ Descargar