DESCARGAR: Programación curricular Anual de Comunicación-Currículo Nacional-3


I. INFORMACIÓN GENERAL
II. DESCRIPCIÓN GENERAL

Realizado el diagnóstico a los estudiantes del 3° de secundaria  de la I.E. e interpretado los resultados  de evaluación del  año anterior en el Área de Comunicación, podemos concluir que  algunos estudiantes presentan dificultades en las competencias vinculadas con la comprensión y expresión oral. Por esta razón, se programará  procesos pedagógicos  que  enfaticen la mejora de los aprendizajes en las competencias  vinculadas con la oralidad.  Nos proponemos lograr que los estudiantes no solo comprendan  textos orales sobre diversos temas, a partir de la inferencia del tema, las ideas principales, el propósito comunicativo, la estructura, hechos y conclusiones;  sino  también produzcan  variedad de textos orales con énfasis en los argumentativos, a partir de sus conocimientos previos para interactuar con uno o  más interlocutores en situaciones comunicativas establecidas evaluando las ideas de los otros para contra argumentar estratégicamente.
En un cuanto a la Comprensión lectora los estudiantes evidencian dificultades en sus tres niveles y con mayor énfasis en los niveles inferencial y crítico debido al poco hábito lector. Por ese motivo se quiere que los estudiantes  lean comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado  y especializado integrando información contrapuesta que está en distintas partes de textos escritos para evaluar la efectividad de los argumentos. Además debe interpretar el texto integrando información relevante y complementaria.
Finalmente, se han detectado dificultades en el uso de recursos  de la coherencia y  la cohesión en la producción de textos escritos.  Los estudiantes producirán variados tipos de textos, considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información, presentando  una secuencia lógica estructurada en párrafos, donde se observan con claridad la tesis, los argumentos y las conclusiones mediante el uso de recursos cohesivos y empleando vocabulario variado. De esta manera, se espera que las estudiantes logren desarrollar competencias que les permitan comunicarse para su desarrollo  personal y la convivencia social.

III. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DEL ENTORNO

Los estudiantes del VII ciclo experimental una serie de transiciones a nivel físico, emocional, psicológico, social y mental que conllevan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos e interactuar con otros. Los cambios físicos que experimentan los adolescentes van consolidando su identidad e imagen corporal, y generan en ellos más conciencia de su cuerpo y de cómo se ven ante otros. Su pensamiento es más abstracto en relación con la etapa anterior, lo que significa que está en condiciones de desarrollar aprendizajes más profundos y complejos.
En lo social y emocional, los adolescentes tienden a la formación de grupos heterogéneos, en los cuales pueden expresarse y sentirse bien. También vivencian periodos de inestabilidad emocional y la experiencia de una mayor intensidad en la expresión de los sentimientos. Por ello, esta etapa implica un desfase entre lo físico, lo emocional y lo cognitivo; es decir, los estudiantes cuentan con una madurez biológica que no siempre se corresponde con la madurez emocional y con los cambios cognitivos que no se dominan. Están en proceso de reafirmación de su personalidad, reconocen su necesidad de independencia y de reafirmación de su propio “yo”, y sienten la necesidad de aumentar su confianza en sí mismo para asumir responsabilidades como jóvenes.
El adolescente asume conscientemente los resultados de su creatividad y muestra interés por las experiencias científicas. Además, se comunica de manera libre y autónoma en los diversos contextos donde interactúa.