Sesiones de aprendizaje de Tutoría de Marzo - Diciembre

En los años recientes la tutoría se ha convertido en uno de los temas de mayor actualidad y relevancia en las tendencias y políticas educativas de la educación media superior y de la educación superior en nuestro país. Desde el inicio de este siglo la tutoría ha sido objeto de una revaloración; se le considera un poderoso medio del que pueden disponer las instituciones, y los propios profesores, para mejorar sensiblemente tanto la calidad como la pertinencia y la equidad del proceso educativo.

Por esa razón, resulta oportuno abordar las labores de tutoría como una forma de fortalecer la docencia universitaria, en particular en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha elaborado este artículo con la intención de que las ideas y reflexiones que se formulan contribuyan a valorar los retos que la tutoría implica, ya sea para los propios alumnos o, en mayor medida, para los académicos.

La educación y la docencia tradicionales, que a pesar de los avances de la investigación educativa aún persisten en gran proporción de las instituciones escolares, gravitan en torno al papel del profesor como el principal protagonista de la educación y hacen de la enseñanza el objeto primordial de la atención y del esfuerzo institucional.

En sentido contrario, las tendencias educativas más recientes han desplazado a la enseñanza y al profesor, y han colocado en el centro al aprendizaje y a los estudiantes. La perspectiva constructivista del conocimiento coloca el énfasis en los procesos cognoscitivos del estudiante, como sujeto de la formación y el principal protagonista de la acción educativa.

- Plan de Tutoría: Lecturas marzo
- Plan de Tutoría: Lecturas abril
- Plan de Tutoría: Lecturas mayo
- Plan de Tutoría: Lecturas junio
- Plan de Tutoría: Lecturas julio
- Plan de Tutoría: Lecturas agosto
- Plan de Tutoría: Lecturas setiembre
- Plan de Tutoría: Lecturas octubre
- Plan de Tutoría: Lecturas noviembre
- Plan de Tutoría: Lecturas diciembre
Sesiones de aprendizaje de Tutoría de Marzo - Diciembre Sesiones de aprendizaje de Tutoría de Marzo - Diciembre Reviewed by Corporación Intexpro on 07:23:00 Rating: 5
Con tecnología de Blogger.